jueves

ROSQUILLAS FRITAS

Esta semana vamos a realizar una receta tipica de nuestras abuelas, que gustan a pequeños y a grandes y que en estos momentos en los que estamos, este dulce es ideal para tomar a cualquier hora del dia, como desayuno, para el cafe de la tarde o por la noche,es ideal. las rosquillas fritas.
Una rosquilla es un dulce frito u horneado hecho con distintos tipos de masa, desde una masa más o menos esponjosa hasta masas hojaldradas. Tiene forma toroide, es decir, forma de rosca, de ahí su nombre.La rosquilla es un dulce español típico en la Semana santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio Romano época en la que su receta se extendió a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea.

Entre las rosquillas de San isidro, patrón de Madrid cuya festividad se celebra el 15 de Mayo, existen 4 variedades tipicas que se diferencian principalmente en el acabado final y no en la receta para la masa:

Rosquillas tontas: son las más antiguas y no llevan ningún acabado, de ahí su nombre por ser las más simples. Tradicionalmente se hacían con excedentes de masa de pan. Suelen estar perfumadas con anís.
Rosquillas listas: llevan una capa de azucar glass que puede ser de distintos colores (marrón, amarillo, rosa…). También pueden ir "emborrachadas".
Rosquillas de Santa Clara después de bañarlas en Clara de huevo, se cubren con una capa de merengue seco de color blanco. En toda la comunidad de Castilla y leon se hacen de mayor tamaño y son conocidas como rosquillas de baño o roscos de Castilla.
Rosquillas francesas: se rebozan en almendra picada.
Rosquillas ciegas Parecidas a las rosquillas de Santa Clara, pero sin agujero en el medio, de ahí su nombre de ciegas. Son típicas de la provincia de Palencia, especialmente de Saldaña.
Y hoy vamos ha hacer la variacion de las Rosquillas de Noelia, que son tipicas en mi casa y que se comen como churros, son mi mejor regalo y un exito para mis amigos....

INGREDIENTES PARA 
30 UNIDADES (SALEN MAS DEPENDE DEL TAMAÑO QUE HAGAMOS)

LA PIEL DE UN LIMON Y DE UNA NARANJA
150 gr AZUCAR 
2 HUEVOS
150 gr ZUMO NARANJA
150 gr ACEITE DE OLIVA
600 gr HARINA REPOSTERIA
1 SOBRE LEVADURA QUIMICA
1 PELLIZCO DE SAL
 500 gr ACEITE (SI UTILIZAMOS FREIDORA MEJOR)
100 gr AZUCAR  Y CANELA EN POLVO.

MODO DE PREPARACION:
Preparamos el azucar y lo hacemos glass (para hacerlo glass vertemos en la licuadora o en un molinillo de cafe el azucar deseado y lo ponemos a velocidad maxima, saldra un humillo no asustarse es normal es el azucar que se ha echo polvo, si no podemos hacerlo nosotros lo compramos echo que lo venden en muchos supermercados en la zona de los postres para preparar o en donde esta los preparados de flanes).

A este azucar le añadimos las ralladuras de limon y de naranja. si tenemos picadora podemos poner el azucar saldra glass a maxima velocidad y a continuacion ponemos las pieles y tambien a velocidad maxima trituramos saldran los trozos minusculos asi es como lo queremos un azucar aromatizado.

Añadimos al azucar con las rayaduras de naranja y de limon, los huevos, el aceite 150 gr de aceite de oliva y el zumo de la naranja, si no disponemos de naranjas para hacer el zumo sirve un brick pequeño de zumo de naranja (queda igual) mezclamos todo hasta que nos  quede un liquido amarillito, ahora echamos la harina y la levadura y una pizca de sal, amasamos esta mezcla con ayuda de un cuchara o paleta, quedara una pasta algo pegajosa, si esta muy liquida podemos echar mas harina a ojo para poder despegarla y que quede mas consistente.


La dejamos reposar 20 min o 30 min.
Con las manos mojadas en aceite, formamos bolas del tamaño de una nuez, no hacerlos mas grandes porque luego al freirles crecen.
En el caso de freirlas en freidora tener la tapa abierta al echar la masa es como los churros se hunden y cuando flotan y esten dorados hay que darles la vuelta y ya esta, conviene que el aceite este caliente pero no muchisimo porque corremos el riesgo de que se quemen por fuera y por dentro esten crudas.
Las vamos sacando y las escurrimos en papel absorvente y cuando esten tibias las rebozamos en una mezcla de azucar y canela.
Y listas para comer Buen provecho a tod@s...

Esta receta de hoy se la dedico a dos buenos amigos que les encantan mis rosquillas tanto como a mi sus trufas que son un pecado. Esta receta esta dedicada a mi amigo miguel que hay veces que me hace la competencia con sus buenisimas recetas que podemos ver en su blog www.sermanitas.blogspot.com
Y sobre todo a toda esa gente que adora esta epoca del año y que por culpa de esta necesaria lluvia no puede ver ni salir en sus adoradas procesiones.



5 comentarios:

  1. Buenísimas, así que las copio para hacerlas.

    Me gustaría contar con una receta tuya en mi Concurso RECETAS CON NARANJA.
    Pásate a leer las bases, es muy fácil y tiene dos buenos premios.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encanto tu bonita introducción... Porque yo solo conocía un tipo de rosquillas que por cierto me encantan... Sera de los pocos dulces por los que mate... Y bueno se ve fácil como lo explicas pero la verdad ya he liado dos con las recetas de Lola y de momento no me voy a arriesgar con una tercera... Xdxdxd así que las comprare... Muackkkkkkk

    ResponderEliminar
  3. TU SI QUE VALES ...TU SI QUE VALES...
    Gracias por dedicarnos esta estupenda receta .Esta receta es una de mis delicias ,que de vez en cuando hace y comparte Noelia con nosotros y que desde aquí te damos las gracias por Compartir .Termino comentando ,que mi blog no es ninguna competencia ya que en temas de cocina soy tu Pinche .Probar hacer esta receta porque están absolutamente deliciosas

    ResponderEliminar
  4. Te han salido riquísimas Noelia, casi se aprecia el aroma desde el otro lado de la pantalla, el color precioso,como tus torrijas que también tenían un precioso color.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar