domingo

PAELLA

Quien no degusta de vez en cuando una estupenda paellita, aquí en España es uno de nuestros mas preciados platos, así que hoy le dedico mi espacio culinario (quiero decir mi recetita rica, rica...) a la paella.

Este preciado plato tipical Spanish es a una receta de cocina a base de arroz cocido, originaria de Valencia. Se trata de un plato humilde con enorme tradición e historia en la Comunidad Valenciana. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina Española.
La receta de paella que hoy os relato es sencilla se le denomina paella mixta, porque utilizaremos marisco y carne para esta receta.

INGREDIENTES PARA 4-6 PERSONAS


600 gr ARROZ
1/2 POLLO TROCEADO
2 PIMIENTOS, (uno rojo y otro verde)
2 TOMATES MADUROS
1 CEBOLLA
1 DIENTE DE AJO
1 HEBRA DE AZAFRÁN O COLORANTE ALIMENTARIO
ACEITE DE OLIVA (un vaso, 1/4 de litro)
SAL
1 LATA DE PIMIENTO MORRÓN
1 LATA DE GUISANTES
1/2 KILO DE ALMEJAS O CHIRLAS
1/2 KILO DE GAMBÒN
2 O 3 VOLADORES 
6 MEJILLONES

MODO DE PREPARACIÓN:

  1. Primero vamos a dorar el conejo o el pollo (lo que hayamos elegido en este caso pollo), lo doramos bien y cuando lo tengamos  lo apartamos.
  2. Ahora vamos a preparar el sofrito en el mismo aceite que utilizamos para freír el pollo o el conejo, para ello picaremos en trocitos pequeños, el pimiento, la cebolla el ajo y el tomate, lo pochamos todo.
  3. Mientras se hace el sofrito ponemos a cocer las almejas y los voladores, cuando las almejas estén abiertas las sacamos para que no se sequen.  echamos en ese mismo agua  las cabezas y la piel del gambon, reservamos unos cuantos para decorar al final. esto lo dejamos unos 10 minutos.
  4. Por otro lado abrimos los mejillones con poquita agua.
  5. El resultado de esta cocción lo vamos a utilizar como fumé para echar luego al arroz incluido el jugo que salieron de los mejillones.
  6. Al sofrito le añadimos, el pollo los mejillones y las almejas y junto al arroz lo rehogamos todo, añadimos el azafrán y ahora el agua de la cocción, (mejor en caliente) la cantidad de agua es el doble que el arroz así que echaremos como 1 litro y 200 gr  cuando este hirviendo todo añadimos la sal, los guisantes el pimiento morrón, y ahora colocamos a modo de decoración los gambones reservados y los mejillones.
  7. Esto todo lo dejamos cocer unos 20 min probamos que este en su punto y lo reservamos 5 minutos mas antes de servir. 
Este plato es el plato estrella de mi padre que hace unas paellitas de muerte, claro que con la leña sabe muchisimo mejor... pero bueno hoy mi receta se la dedico a el.

Y para vosotros también Buen provecho a tod@s.....

3 comentarios:

  1. Madre mia... Me encanta la paella... La hago bien... Pero voy a hacerla como tu seguro que saldrá mejor... Porque yo la hago a mi manera... Sabes hace un mes o así me dio por comprar arroz brillante y buaggggggg que mal salió ... Salen mucho mejor con arroz SOS... Por lo menos a papa le gusta mejor... Preciosa foto de la paella... Muackkkkkk

    ResponderEliminar
  2. Una publicación muy completa me ha llenado.y esta muy bien escrita

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, si pudieramos juntarnos todos paellita al canto jijijiji....

    ResponderEliminar