martes

ROSCON DE REYES

Esta semana vamos ha hacer un clásico de estos días el ROSCÓN DE REYES, a mis peques les encanta ayudarme a prepararlo y sale delicioso, además como lo hacemos en casa podemos meter las sorpresas que queramos y a los mas pequeños les encantara.
El roscón de reyes es muy laborioso pero merece la pena hacerlo en casa. Por eso hoy he optado por detallaros la receta paso por paso. La receta es para 12 personas pero si queréis podéis partir la masa en dos y hacer 2 roscones medianos.

INGREDIENTES PARA 12 COMENSALES:
MASA MADRE:
60 gr de leche.
10 gr de levadura para hacer pan.
1 cucharada de azúcar.
120 gr de harina de fuerza.

MASA PRINCIPAL
60 gr de leche entera.
60 gr de mantequilla.
2 huevos.
14 gr de levadura para hacer pan.
 Aroma de Azahar al gusto.
 450 gr de harina de fuerza.
 Ralladura de limón, naranja y 100 gr de azúcar glasé.

LA DECORACIÓN
Huevo batido
Guindas en almíbar
Almendras fileteadas
Azúcar húmedo
MODO DE PREPARACION DEL ROSCON

Lo primero que vamos a hacer es elaborar la masa madre, para ello, calentaremos la leche un poco hasta dejarla templada y le añadiremos la levadura para hacer pan.
Continuamos agregándole el azúcar y la harina de fuerza.
Lo mezclamos bien y lo amasamos hasta conseguir una bola contundente de masa madre.   
La bola de masa madre la metemos en un recipiente con agua templada, la levadura hará su efecto y empezará a fermentar generando oxigeno que hará que a los 10 minutos más o menos la bola flote, será el momento que tenemos que sacarla del agua.La bola es pegajosa pero es que tiene que ser asi.
Mientras, vamos preparando la masa principal, añadimos en un bol el harina de fuerza y dejamos un hueco en el medio para agregarle los ingredientes líquidos.
Mezclamos la levadura de panadería con la leche tibia.
Hacemos la ralladura de limón y naranja con ayuda de un rallador y lo agregamos al azúcar glasé.
Agregamos los dos huevos y el azúcar glasé mezclada con la ralladura de la naranja y el limon.
Agregamos la mezcla de leche tibia con la levadura para elaborar pan, la mantequilla si puede ser del tiempo mejor o algo derretida para poder amasarla mejor,y el agua de azahar.
¿Os acordáis de la masa madre que habíamos dejado en agua tibia? Pues ya esta flotando, la sacamos del agua y la agregamos a todo el mejunje que hemos preparado.
Con todo listo en el bol nos ponemos a amasar, con fuerza, firmeza y de fuera hacia dentro mezclando todo en una base uniforme.
Cuando más o menos tengamos una masa firme sin que se nos pegue mucho a las manos, sacamos la bola del bol y la extendemos sobre la encimera o tabla de amasar previamente harinada para que no se nos pegue la mezcla, seguimos amasando  durante 10 minutos más o menos.

Tras este proceso, habría que dejar que la levadura fermente haciendo que la masa crezca, este proceso puede tardar entre 2 y 3 horas, si no tenéis tanto tiempo, podéis meter la masa en el horno durante 1 hora más o menos a 30º. Aunque os recomiendo que si tenéis tiempo lo dejéis reposar.
Como podéis apreciar, el tiempo ya ha pasado y la masa ha crecido considerablemente, ahora debemos volver a sacarlas sobre la encimera y continuar con su amasado, todo ello para que luego el roscón de reyes salga tierno y esponjoso.En todo el tiempo que el roscon esta fermentando debemos de tenerlo en un lugar en el que no haya corrientes y si es posible taparlo con un film trasparente al que antes habremos huntado un poco de aceite.
Una vez hayamos terminado con el amasamiento, debemos dejar la bola reposar unos 5 minutos, luego, introduciremos los dedos en el centro para hacer un agujero e ir dándole forma al roscón.Se deberia quedar una corona de unos 35 cm de diametro mas o menos. Una vez que tengamos la forma adecuada, debemos dejarlo otras dos horas reposar para que la masa siga creciendo, si podeis volver a taparlo con bolsa de plastico para que suba mejor.
Aquí sera el momento de meter la sorpresita para los mas pequeños de la casa o para los mas grandes ya sabéis podéis meter tantas sorpresas como queráis.
Ya tenemos el roscón con la forma y la masa bien subida, es hora de decorarlo antes de hornearlo, para ello, batimos un huevo y con una brocha de cocina lo barnizamos para que quede bien dorado.Cuidado con no pincharlo porque se bajara.!!!!!
Lo decoramos con guindas en almíbar, almendras fileteadas y azúcar humedecida, y si es posible con fruta escarchada aunque esta ultima es mas difícil de encontrar. pero a nosotros como en casa  no nos gusta hemos optado por el azúcar humedecido, las guindas y las almendras.


Es el momento de hornearlo, para ello precalentamos el horno a 200º, tiene que permanecer allí unos 15 minutos, luego bajamos la temperatura del horno a 150º durante 5 minutos más y ya tenemos nuestro roscón de reyes listo. para que no se tueste mucho podemos taparlo cuando lo veamos dorado podemos con papel aluminio y así no se quemara. siempre el horneado dependera del horno que tengamos.
Se puede comer así, pero sin duda rellenándolo de nata o trufa  es la mejor manera.
La elaboración de este postre es relativamente barata, pero el proceso me parece algo laborioso y para personas con bastante tiempo, el tener que esperar a que la masa suba en dos ocasiones me mata, pero bueno, se puede decir que hemos tardado unas 4 horas en elaborarlo al completo. Para los mas peque es el colofon de estas navidades y ver que lo hemos echo en casa es lo mejor para ellos y seguro que para vosotros el esfuerzo también merece la pena.Ademas de ser la sensaciòn de todo los familiares al probar lo espectacular que esta.

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a hacerlo vosotros mismos?,Animo no es tan dìficil de verdad....

Mi agradecimiento a www.fotonazos.es por la aportacion de alguna de sus fotos para este blog.

Feliz día y que os traigan muchas cositas los reyes.....











2 comentarios:

  1. Hola Noelia!! Acabo de responder tus dudas en mi entrada del roscón de reyes. Un pelín tarde, pero ha sido hoy cuando me he puesto a chequear comentarios ;)
    Espero servirte de ayuda, aunque sea ya para el año que viene jejeje...¿Este fue tu roscón??? Pues no te quedó tan mal, lo veo fenomenal!! Me lo imaginaba peor por lo que me comentaste.
    Si tienes cualquier duda no dudes en consultarme.

    Besis
    EVa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Buenísimo roscón Noelia! Miguel Angel me ha recomendado tu blog, y ha hecho muy bien. Tienes recteas muy interesantes.
    Saludos!!

    ResponderEliminar